REGLAMENTO


 
PRELIMINAR

Es una actividad recreativa que se desarrolla en Elche de forma amigable entre los que desean participar sin ningún tipo de organización oficial. Se conoce popularmente como "Liga Alternativa" y pretendemos conservar unos valores basados en la cordialidad entre participantes el deseo de jugar y divertirse por encima del de ganar en el deporte. 

NORMATIVA BÁSICA Y ESPÍRITU DE LAS JORNADAS

1- La asamblea de delegados es el máximo órgano de organización.
2- Cada equipo nombrará un delegado que lo represente en el grupo de whatsapp; la suma de todos los delegados configura la asamblea de delegados. Los delegados se comprometen a velar porque se cumplan los principios y valores que inspiran estas jornadas.
3- Los delegados son coorganizadores y tienen la función de proponer y aportar todo aquello que sea positivo, así como la de votar en todas las cuestiones propuestas.
4-El espíritu de las jornadas se basa en la cordialidad y la capacidad de las personas por autogestionarse para lograr el bien común. Esta filosofía entraña el compromiso ineludible de todos para aprender a que  en el deporte debe reinar un buen ambiente y la deportividad antes que la competitividad.
5-Las personas o/y equipos que no se ajusten al espíritu planteado quedarán automáticamente expulsados, tras reunión ordinaria o extraordinaria de la asamblea de delegados.

REUNIONES DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS E INSCRIPCIONES

6- Hay un grupo oficial de whastapp. Los delegados tienen de plazo hasta el primer sábado de septiembre a las 10 para efectuar su inscripción o renovación de plaza, presentando el justificante de haber ingresado la cuota de inscripción (foto con el móvil). Aquel equipo que no presente su ingreso antes del sábado a las 10 quedará fuera de las JORNADAS FORMATIVAS, dándole su plaza al primer equipo que entre.


ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

7-Cada equipo dispondrá de al menos una indumentaria, camiseta, pantalón y calzas para toda la temporada para la parte práctica.
8-Los equipos están formados por 16 participantes máximo que deben ser identificados con su nombre en la foto.
9-Es obligatorio llevar al menos un balón.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

10- La parte práctica se disfruta  bajo el sistema de liguilla (todos visitan a todos) a ida y vuelta. Habrá 4 vueltas.
11-El sistema de competición será el siguiente:

A) Jugaremos en cualquiera de las pistas municipales disponibles (Parque Deportivo, Pla, Cdad Deportiva...)
B) Los delegados habrán de pactar en privado un horario para su encuentro y ponerlo en el grupo. Se podrán fijar horarios durante la mañana y tarde del sábado o domingo hasta las 16 (más tarde no hay luz)
 C) Los delegados que antes lo pongan se les adjudicará ese horario y campo.
D) Antes del viernes a las 23.59 debe haberse concretado el horario. En caso de no haber entendimiento será el equipo de casa el que lo ponga. 
E) En caso de estar ocupada la pista, los equipos podrán esperar máximo una hora, o buscar otro emplazamiento, a partir de ahí pueden pactar otra opción o aplazar la jornada a otro momento o día, pero deben de estar de acuerdo ambos equipos o se aplazará automáticamente.
F) A petición del equipo del KOZO y dada la imposibilidad de buscar alternativas y como gracia especial se les concede el horario fijo de sábados a las 16, por lo que sus partidos quedan prefijados a esa hora.

12-Una vez cerrado el horario no podrán ser aplazado, a no ser por causa mayor, en dicho caso ambos equipos se pondrán de acuerdo para jugar antes del fin de la vuelta. Si  no se llegase a jugar antes de la fecha estipulada en la reglamentación, el resultado final será de empate a cero sin puntos. De no ser posible el entendimiento entre ambas partes decidirá el Comité en el whatsapp . Únicamente se entiende como causa mayor la lluvia, no el campo mojado (excepto en aquellos campos que los delegados determinen la imposibilidad de participar con pista mojada) Si un equipo tuviera que aplazarlo por cualquier otro motivo perdería los puntos, a no ser que el rival accediera a aplazarlo.
13-En caso de inclemencias meteorológicas (lluvia) los equipos se presentarán a su parte práctica con normalidad y una vez allí serán los delegados los que determinen si se juega o no, bastará con que uno de los dos delegados no quiera jugar para que se aplace. En caso de no presencia en el campo, se dará la jornada perdida al equipo infractor. Si hay acuerdo previo no hará falta presentarse.



REGLAMENTO DE JUEGO 

14-La parte práctica durará 40 minutos cada parte a tiempo corrido.
15- La victoria vale 2 puntos y el empate 1.
16-En caso de empate final entre lo participantes de las JORNADAS FORMATIVAS, se desempata tomando en cuenta los enfrentamientos particulares, al margen de los goles; si persiste el empate se tendrá en cuenta el número de partidos ganados , si hay empate, se observará el número de perdidos. Si prosigue el empate se resolverá haciendo una jornada nueva.
17-En caso de indumentaria del mismo color será el equipo visitante el que tendrá que buscar alternativa.
18-El tiempo de espera máximo a un participante es de 20 minutos. Una vez rebasado ese período el equipo perjudicado tiene la potestad de elegir si se juega la parte práctica o no. Si no desean jugarlo ganarán 3-0.
19-El mínimo de participantes para las jornadas es de 4. Los participantes que no estén en la foto no podrán participar bajo ningún concepto y si lo hiciesen el infractor perdería  0 a 3. En caso de necesidad (falta de participantes) el delegado del equipo pedirá permiso antes de la jornada al delegado rival para contar con un participante que no esté en la foto y sólo si éste accede, podrá jugar.
20- El portero  puede jugar el balón fuera de su área, Así mismo, puede lanzarlo con el pie o la mano a cualquier zona del campo.
21- La cesión voluntaria al portero se penalizará con la pérdida de posesión del balón, mediante un saque de esquina.
22-El saque de banda y el de esquina se realiza con las dos manos.
23- Los equipos tienen la obligación de traer al menos un balón 

ARBITRAJE

24-La función de los delegados será IMPARTIR VALORES y mediar en los posibles conflictos, haciendo saber a sus participantes el perjuicio que pueden causar a sus respectivos equipos la visceralidad o los malos modos, ya que se enfrentan a la expulsión del jugador o de todo el equipo.
25-Las jugadas punibles se pitarán de inmediato por el jugador que las sufriere, deteniéndose el juego en ese momento. Se presupone buena voluntad y honradez, de no ser así los delegados de la Liga actuarán contra los participantes que no se ajusten a los principios de la misma.
26-El código recomendable será el siguiente:
a) Pita únicamente las faltas muy claras, en caso de duda no la pites.
b) Cede en momentos de debate o duda, por jugadas puntuales no se ganan ligas, pero sí se favorece el buen ambiente de la competición.
c) No se admiten patadas voluntarias; es preferible agarrar a un participante que se te escapa antes de "cazarlo"
d) Cuando un rival pite, respétale. En la mayoría de los casos, todos sabemos si ha sido falta o no, y si un jugador es un mentiroso quedará en evidencia, e incluso su propio delegado le llamará la atención.
e) Nada justifica la violencia, ni verbal ni física, en dicho caso la asamblea de delegados siguiente expulsará a la persona implicada.

ENVÍO DE RESULTADOS DE LA JORNADAS FORMATIVAS

27-Los delegados tienen hasta la finalización del sábado para poner el resultado de su jornada en el whasapp. Será obligación del que haga la jornada en casa, aunque será considerado válido si lo pone el visitante. La no notificación dentro del horario previsto se entiende como no presentado y pierde la jornada. Las jornadas poco claras o con algún tipo de polémica serán mantenidos en suspenso hasta la resolución del mismo en la siguiente reunión. .
*Si algún delegado quiere indicar alguna anomalía en su partido puede hacerlo hasta el sábado a las 24 horas. Los resultados de las jornadas no se corregirán una vez puestos. 


EVALUACIÓN Y EXPULSIÓN DE PARTICIPANTES

28- Los delegados que hayan observado comportamientos muy negativos y actitudes contrarias a la filosofía de las jornadas, deben enviar un mensaje privado al Comité, indicando la incidencia. Se estudiarán estas quejas en la reunión valorando expulsión de los participantes La organización nombrará una Comité, formado por los delegados más antiguos. Durante todo el año estarán muy pendientes del comportamiento de los participantes para valorar el comportamiento de todos y velarán por el cumplimiento de esta normativa.
Las decisiones de la comisión serán inapelables.




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