REGLAMENTO

PRELIMINAR

El "futsalín" es una actividad recreativa única en España y se desarrolla en Elche. Las jornadas formativas de futsalín "Liga Alternativa" vuelcan su esfuerzo en inculcar, mantener y conservar unos valores basados en la cordialidad entre jugadores y equipos y el deseo de jugar y divertirse por encima del de ganar en el deporte. La parte teórica la llevarán a cabo personal experimentado en el juego y la práctica se organiza de forma asamblearia y comprometida entre todos los jugadores pertenecientes a la misma.

NORMATIVA BÁSICA Y ESPÍRITU DE LAS JORNADAS

1- La asamblea de delegados es el máximo órgano de organización.
2- Cada equipo nombrará un delegado que lo represente y acuda a las reuniones; la suma de todos los delegados configura la asamblea de delegados. Los delegados se comprometen a velar porque se cumplan los principios y valores que inspiran estas jornadas.
3- Los delegados son coorganizadores y tienen la función de proponer y aportar todo aquello que sea positivo, así como la de votar en todas las cuestiones propuestas.
4-El espíritu de las jornadas se basa en la cordialidad y la capacidad de las personas por autogestionarse para lograr el bien común. Esta filosofía entraña el compromiso ineludible de todos para aprender a que reine un buen ambiente y la deportividad por encima de la competitividad.
5-Las personas o/y equipos que no se ajusten al espíritu planteado quedarán automáticamente expulsados, tras reunión ordinaria o extraordinaria de la asamblea de delegados.

REUNIONES DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS E INSCRIPCIONES

6- Hay un grupo oficial de whastapp. Los delegados tienen de plazo hasta el primer sábado de septiembre a las 10 para efectuar su inscripción o renovación de plaza, presentando el justificante de haber ingresado la cuota de inscripción (foto con el móvil). Aquel equipo que no presente su ingreso antes del sábado a las 10 quedará fuera de la liga, dándole su plaza al primer equipo que entre.
El segundo sábado de septiembre a las 10 en el Centro Social de Altabix  tendrá lugar la reunión, ya presencial, donde se leerá el reglamento de las jornadas. Será en esta reunión donde a petición de los delegados, pueda variarse alguna cuestión. Una vez aprobado el reglamento, no podrá cambiar hasta la siguiente temporada.
7-La inscripción en las Jornadas es de 125 euros (25 para seguro de resp. civil, 50 para premios y 50 de fianza) , La forma de pago es mediante ingreso en la cuenta de la Liga BANKIA 2038 5769 64 3001765807. Se explica detalladamente en la siguiente dirección: http://www.penyaaltabix.com/inscripciones.htm donde también se informa a los equipos nuevos cómo pueden entrar en las jornadas.
8- A la finalización de la temporada y antes de comenzar la Jornada Festiva Final "La Copa", tendrá lugar la segunda reunión de delegados
9- Habrá un comité, formado por los delegados con mayor número de temporadas que decidirán de forma inmediata sobre cualquier cuestión que surja durante la temporada.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

10-Cada equipo designará un lugar donde desarrollar las charlas durante la temporada. Habitualmente se utilizan colegios públicos de la ciudad. El equipo se hará responsable de habilitar el lugar facilitando el acceso al recinto mediante llave de la puerta y el correspondiente permiso por parte del Centro.
11-Cada equipo dispondrá de al menos una indumentaria, camiseta, pantalón y calzas para toda la temporada para la parte práctica.
12-Los equipos están formados por 15 participantes máximo que deben ser identificados con su nombre en la foto.
13-Es obligatorio llevar al menos un balón.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

14- La parte práctica se disfruta  bajo el sistema (todos visitan a todos) a ida y vuelta. Habrá tres vueltas.
15-La parte práctica no podrán ser aplazada, a no ser por causa mayor, en dicho caso ambos equipos se pondrán de acuerdo para jugar antes del fin de la vuelta. Si  no se llegase a jugar antes de la fecha estipulada en la reglamentación, el resultado final será de empate a cero sin puntos. De no ser posible el entendimiento entre ambas partes decidirá el Comité . Únicamente se entiende como causa mayor la lluvia, no el campo mojado (excepto en aquellos campos que los delegados determinen la imposibilidad de participar con pista mojada) Si un equipo tuviera que aplazarlo por cualquier otro motivo perdería los puntos, a no ser que el rival accediera a aplazarlo.
16-En caso de inclemencias meteorológicas (lluvia) los equipos se presentarán a su parte práctica con normalidad y una vez allí serán los delegados los que determinen si se juega o no, bastará con que uno de los dos delegados no quiera jugar para que se aplace. En caso de no presencia en el campo, se dará la jornada perdida al equipo infractor.
17-Al final de las jornadas repartiremos unos bonos en material deportivo del siguiente importe:


160 EUROS
115 EUROS
95 EUROS
80 EUROS

60 EUROS
40 EUROS




10º
11º
12º

13º
14º
15º
16º

18- Al finalizar las jornadas tendremos la Jornada Festiva Final "La copa" donde sólo podrán participar jugadores que lo hayan hecho habitualmente durante el año.

19-La entrega de reconocimientos  tendrá lugar en la cena de verano, que será un sábado siguiente a la jornada de "copa" en fecha y hora a notificar en el grupo de whtasapp. Los equipos que no envíen representación al acto perderán todo derecho sobre los premios.

SEGUROS
19bis- La normativa vigente nos obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, que incluye las coberturas básicas. Se pagará entre todos.

REGLAMENTO DE JUEGO (parte práctica)

20-La parte práctica durará 40 minutos cada parte a tiempo corrido, se desarrolla todos los sábados a las 16 horas. En los meses de Mayo y Junio el horario podría variar a las 17, si así lo acuerdan los delegados.
21-Meter el balón más veces en porteria rival vale 2 puntos y el empate 1.
22-En caso de empate final entre lo participantes de las jornadas formativas, se desempata tomando en cuenta los enfrentamientos particulares, al margen de los goles; si persiste el empate se tendrá en cuenta el número de jornadas formativas ganadas, si hay empate, se observará el número de jornadas formativas perdidas. Si prosigue el empate se resolverá haciendo una jornada nueva.
23-En caso de indumentaria del mismo color será el equipo visitante el que tendrá que buscar alternativa.
24-El tiempo de espera máximo a un participante es de 20 minutos. Una vez rebasado ese período el equipo perjudicado tiene la potestad de elegir si se juega la parte práctica o no. Si no desean jugarlo ganarán 3-0.
25-El mínimo de participantes para las jornadas es de 4. Los participantes que no estén en la foto no podrán jugar bajo ningún concepto y si lo hiciesen el infractor perdería  0 a 3. En caso de necesidad (falta de `participantes) el delegado del equipo pedirá permiso antes de la jornada al delegado rival para contar con un participante que no esté en la foto y sólo si éste accede, podrá jugar.
26- El que está debajo de la portería es un participante más y puede jugar el balón fuera de su área, Así mismo, puede lanzarlo con el pie o la mano a cualquier zona del campo.
27- La cesión voluntaria al que está debajo de la portería se penalizará con la pérdida de posesión del balón, mediante un saque de esquina.
28-La indumentaria del que está debajo de la portería ha de ser diferente al resto de participantes.
29-El saque de banda y el de esquina se realiza con las dos manos.
30- Los equipos tienen la obligación de traer al menos un balón a la parte práctica, si un equipo no lo hiciese, el rival puede decidir no jugary ganar la jornada.

ARBITRAJE

31-Como no existen árbitros en estas jornadas, será función de los delegados mediar en los posibles conflictos, haciendo saber a sus participantes el perjuicio que pueden causar a sus respectivos equipos la visceralidad o los malos modos, ya que se enfrentan a la expulsión del jugador o de todo el equipo.
32-Las jugadas punibles se pitarán de inmediato por el jugador que las sufriere, deteniéndose el juego en ese momento. Se presupone buena voluntad y honradez, de no ser así los delegados de la Liga actuarán contra los participantes que no se ajusten a los principios de la misma.
33-El código recomendable será el siguiente:
a) Pita únicamente las faltas muy claras, en caso de duda no la pites.
b) Cede en momentos de debate o duda, por jugadas puntuales no se ganan ligas, pero sí se favorece el buen ambiente de la competición.
c) No se admiten patadas voluntarias; es preferible agarrar a un participante que se te escapa antes de "cazarlo"
d) Cuando un rival pite, respétale. En la mayoría de los casos, todos sabemos si ha sido falta o no, y si un jugador es un mentiroso quedará en evidencia, e incluso su propio delegado le llamará la atención.
e) Nada justifica la violencia, ni verbal ni física, en dicho caso la asamblea de delegados siguiente expulsará a la persona implicada.

ENVÍO DE RESULTADOS DE LA JORNADAS FORMATIVAS

34-Los delegados tienen hasta la finalización del sábado para poner el resultado de su jornada en el wasap oficial. (si eres delegado y no estás, manda un mensaje a Carlos 617857857). Será obligación del que haga la jornada en casa, aunque será considerado válido si lo pone el visitante. La no notificación dentro del horario previsto se entiende como no presentado y pierde la jornada. Las jornadas poco claras o con algún tipo de polémica serán mantenidos en suspenso hasta la resolución del mismo en la siguiente reunión. .
*Si algún delegado quiere indicar alguna anomalía en su partido puede hacerlo hasta el sábado a las 24 horas. Los resultados de las jornadas no se corregirán una vez puestos. 


EVALUACIÓN Y EXPULSIÓN DE PARTICIPANTES

35- Los delegados que hayan observado comportamientos muy negativos y actitudes contrarias a la filosofía de las jornadas, deben enviar un privado a Carlos (617 857 857) para que se lo haga llegar al Comité , al indicando la incidencia. Se estudiarán estas quejas en la reunión valorando expulsión de los participantes La organización nombrará una Comité, formado por los delegados más antiguos. Durante todo el año estarán muy pendientes del comportamiento de los participantes para valorar el comportamiento de todos y velarán por el cumplimiento de esta normativa.
Las decisiones de la comisión serán inapelables.

ASPECTOS CONCRETOS

36- El que no acuda más de tres veces a las jornadas formativas, será expulsado  y perderá su plaza. Si un equipo fuera expulsado  o la abandonara, su plaza la ocuparía de inmediato el primer equipo en lista de espera, entrando a participar con cero puntos. A los participantes expulsados no se les devolverá el dinero de la inscripción.
39-El coordinador general de la organización tendrá potestad para decidir sobre cualquier cuestión que no estuviese reflejada en el Reglamento, así como cualquier incidencia que requiera una rápida resolución.

INFORMACIÓN A LOS EQUIPOS

40- Todas las informaciones oficiales sobre las jornadas se publicarán en el grupo de wasap y en el blog oficial. Los delegados deben informar a sus jugadores.

41-Cualquier otra incidencia, duda o aclaración se puede consultar con el coordinador general de la organización: Carlos (617 857 857)
 

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